La hipertensión arterial

Por Mauricio Klajman
Director Médico - TV SALUD

Gripe

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina la hipertensión arterial representa la principal causa de muerte, siendo responsable de 40.000 decesos anuales. Los infartos y los ACV, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país.

En comparación con una persona con presión arterial normal, quienes sufren de hipertensión tienen 4,6 veces más de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio; 5,4 veces más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y 2,1 más de probabilidades de padecer enfermedad renal.

Para prevenir enfermedades cardíacas es fundamental controlarse regularmente la presión, reducir el consumo de sal y alcohol, hacer ejercicios físicos, evitar fumar y llevar una alimentación saludable.

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) fijó el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Política de Privacidad del Sitio Web | Términos y condiciones de uso