SI USTED ES DIABÉTICO DEBE CONOCER EL PROGRAMA NACIONAL DE DIABETES

Un programa gratuito, de alcance nacional, donde usted contará con todos los medicamentos y servicios necesarios para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo inscribirse?

  • Si es beneficiario de TVSALUD tiene que concurrir a la delegación dónde se atiende habitualmente y solicitar turno con el médico que lo empadronará mediante una ficha de relevamiento.
  • Esta ficha será utilizada para remitir los datos médicos (cada 6 meses), la medicación y tiras reactivas utilizadas. Como así también el cambio de dosis y tipo de los mismos.
  • La ficha deberá ser completada y firmada por un médico. El profesional puede ser de los centros propios de la Obra Social, un médico de la red prestacional o su médico tratante.
  • Además de completar el trámite, el médico le solicitará estudios, si es que no fueron ya realizados, que avalen su diagnóstico para consignarlos en su ficha personal.
  • El empadronamiento debe realizarse dos veces por año en forma obligatoria. El primer vencimiento es en junio de cada año y el segundo en diciembre. Y usted debe re empadronarse antes de cada vencimiento.

El empadronamiento es obligatorio para acceder a la provisión gratuita de medicamentos y tiras reactivas.

Mejore su calidad de vida. Cumpla con los requisitos del Programa Nacional de Diabetes y evite que la enfermedad ponga en riesgo su salud.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por la deficiencia del páncreas en la producción de insulina. La insulina es la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre. Que el páncreas produzca menor cantidad y/o calidad de insulina tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente permitiendo que se eleven los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Incluye diversas formas clínicas que pueden clasificarse en dos tipos: la Diabetes Tipo 1 (insulino-dependiente) y Diabetes Tipo 2 (no insulino-dependiente).

¿Cuáles son sus síntomas?

Si bien se sostiene que la diabetes es una enfermedad silenciosa, deben tenerse en cuenta algunas señales de alerta y recurrir al profesional médico si aparecieran. Estas son:

  • Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas.
  • Sed excesiva.
  • Hambre excesiva.
  • Perder peso sin razón aparente.
  • Sentir cansancio o fatiga durante el día.
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización deficiente.

¿Cuáles son las complicaciones de no tratarla?

Un diabético puede llevar adelante una vida saludable con un programa adecuado. Alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad, no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen, tienen un grado de control pobre, en consecuencia, 2/3 de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.

Las principales complicaciones crónicas son problemas renales, oftalmológicos, neurológicos y enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica).

En nuestro medio, la diabetes es causa del 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, del 15% de los casos de infarto agudo de miocardio, del 13% de los pacientes en diálisis, es la primera causa de ceguera no traumática del adulto y ocupa un lugar importante como causal de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Debido a su carácter discapacitante, la aparición y progresión de todas estas complicaciones afecta seriamente la calidad de vida de las personas con diabetes, pero, dado que las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir en un alto porcentaje, es primordial promover acciones específicas y efectivas, para lograrlo.

Si usted es diabético, inscríbase en el programa nacional de diabetes.

TV SALUD
Obra social de televisión