El asma es una enfermedad que se caracteriza por la disminución del diámetro de los bronquios (broncoespasmo) generando dificultad respiratoria y tos.
Tiene un origen heredo familiar, y desencadenantes ambientales y emocionales.
Los pulmones están compuestos por un sistema de túbulos (bronquios y bronquíolos) y por la unidad funcional que es el alvéolo. La función de los bronquios y bronquíolos es llevar el aire inspirado al alvéolo para que allí se realice la función respiratoria (los glóbulos rojos toman oxigeno del alvéolo y eliminan el dióxido de carbono)
Si por algún motivo el bronquio disminuye su diámetro, el alvéolo recibe menos aire, debiendo entonces respirar más rápido (taquipnea) para recibir la misma cantidad de aire.
Al pasar el aire más rápido por los bronquios con su diámetro disminuido se produce un silbido llamado sibilancia. Si el broncoespasmo es leve, la sibilancia solamente será audible con el estetoscopio. En los casos moderados y severos de broncoespasmo, la sibilancia es audible apoyando el oído en la espalda del chico.
Otros signos que se asocian con el broncoespasmo moderado y severo son las retracciones intercostales, aleteo de las alas de nariz, y la coloración azulada de los labios y las uñas que representan un signo de alarma
Existen muchos desencadenantes de crisis asmática en chicos predispuestos que hay que evitar a toda costa:
- Humo de cigarrillo, cigarro y pipa.
- Humedad de alfombras y sótanos.
- Infecciones de la via aérea superior.
- Polvo ambiental.
- Muñecos de peluche.
- Colchas y colchones.
- Polen.
- Plumas.
- Vapor de pintura.
- Cambios bruscos de clima.
Tratamiento
Existen numerosas medicaciones para el asma. Hay tratamientos para el broncoespasmo leve y otras para el grave, también para prevenir futuras crisis.
Es muy importante tratar de conocer los desencadenantes de las crisis de broncoespasmo para evitar que el niño entre en contacto con ellos, y así evitar la crisis.
Broncodilatadores
Son un grupo de medicamentos llamados Agonista Beta 2, ya que se unen a ciertos receptores de la via aérea denominados Beta 2, que tienen como función dilatar los bronquios. Lamentablemente el corazón también posee receptores Beta, cuya función es producir taquicardia, siendo éste el efecto indeseado más importante de esta medicación. A pesar de la taquicardia los Agonista Beta 2 continúan siendo la primer línea en el tratamiento del broncoespasmo. Al no absorberse bien a través del tubo digestivo deben utilizarse mediante nebulizaciones. (salbutamol, albuterol, salmeterol)
Corticoides
Los corticoides son los antiinflamatorios más potentes que existen. En muchas ocasiones el broncoespasmo está producido por una inflamación de la via aérea, causada por alguno de los múltiples desencadenantes ya expuestos, entonces el broncodilatador abre el bronquio pero, al persistir la inflación, el bronquio se vuelve a obstruir. Si logramos desinflamar la mucosa bronquial, entonces el efecto broncodilatador será mas prolongado. El problema de los corticoides es su larga lista de efectos adversos. Producen una disminución en la actividad de los glóbulos blancos (aumentando la posibilidad de sobreinfeccion bacteriana), disminuyen las defensas de la mucosa gástrica pudiendo producir gastritis o úlcera. Con el uso prolongado interfieren con la producción de hormonas, disminuyen el crecimiento, favorecen las infecciones fúngicas (hongos) y producen cataratas. Por todo lo expuesto, antes de medicar con un corticoide se debe evaluar los riesgos y los beneficios de su utilización. (betametasona, metilprednisolona, dexametasona, hidrocortisona)
Indicaciones de tratamiento
- Broncoespasmo leve: Solo broncodilatadores nebulizados
- Broncoespasmo moderado: Nebulizar con broncodilatadores cada 20´ por dos horas, si el cuadro se convierte en leve, continuar con la misma medicación cada 4 a 6 horas, si no mejoró comenzar con corticoides por via oral.
- Broncoespasmo Grave: internación para administrar oxígeno permanente, ya sea por máscara o bigotera, nebulizaciones con broncodilatadores y corticoides endovenosos.
Tratamiento preventivo
Se ha producido una revolución en el tratamiento del asma con la aparición de los corticoides inhalados. Estos derivados de los corticoides, que se utilizan en aerosol, administrados por medio de una aerocámara, son capaces de disminuir la intensidad de las crisis asmáticas, acortar su duración y aumentar el período libre de crisis. Deben utilizarse por períodos prolongados para poder ejercer su efecto beneficioso. A pesar de que su absorción es casi indetectable, en adultos que utilizaron esta medicación a dosis muy elevadas por períodos de tiempo prolongado, se observaron efectos adversos como cataratas y alteraciones del sistema hormonal. (budesonida, fluticasona)
Esta enfermedad está muy influenciada por fenómenos emocionales, por lo que todo chico con asma debe ser evaluado desde el punto de vista psicoemocional.
Al igual que en otras enfermedades crónicas, con una base alérgica y emocional la homeopatía es un recurso valioso para utilizar junto con el tratamiento convencional.
Todos los chicos asmáticos deben recibir la vacuna contra el neumococo y antes del comienzo del invierno la vacuna contra la gripe.
¿Asma, bronquitis obstructiva a repetición (BOR) o hiperreactividad bronquial?
Estos tres términos se utilizan para denominar a aquellos chicos que sufren de broncoespasmo a repetición. Pero no es lo mismo. Si bien los neumonólogos llaman asma a todo cuadro que produzca broncoespasmo a repetición, el diagnóstico de asma conlleva la idea de una enfermedad crónica, controlable pero incurable, y la mayoría de los chicos que sufre de broncoespasmo secundario a infecciones de la via aérea superior, se curan al crecer y madurar su sistema respiratorio.
Por ese motivo los pediatras hablamos de asma infantil y asma del adulto.
El asma infantil es el que se produce en niños menores, luego de infecciones respiratorias, y se cura con el crecimiento. El asma del adulto suele comenzar luego de los 10 años de vida, se asocia a antecedentes familiares de asma y alergia, y tiene frecuentes recaídas asociado a situaciones estresantes o emocionales.
Dr. Martin E. Gruenberg
Medico y Pediatra (UBA)