ACERCA DE LA GRIPE EN LA ÉPOCA INVERNAL

La vía respiratoria es la entrada principal de la mayoría de las infecciones, de acuerdo zona que afecten pueden producir distintas enfermedades: rinitis, faringitis, laringitis, neumonía, bronquiolitis, (son todas infecciones de la vía aérea).Afecta a todas las edades y especialmente a las personas con mayor riesgo (menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas, puérperas y personas con problemas respiratorios crónicos, cardiacos o enfermedades inmunosupresoras -bajas defensas-).
La clasificación más importante es dividir a los infecciones respiratorias en cuadros altos y cuadros bajos (por encima de la laringe los altos y por debajo de la tráquea los bajos).
Los cuadros altos como la rinitis, faringitis, laringitis son cuadros más leves, más cortos y de baja incidencia de complicaciones. Los cuadros bajos ( bronquiolitis, neumonitis o neumonía) son cuadros más severos, más prolongados y con alta incidencia de complicaciones.

El virus de la gripe (o Influenza) tiene la capacidad de producir cuadros altos o bajos. Un resfrío común, sin demasiada sintomatología puede ser producido por el virus de la gripe, como así también una bronquiolitis o una neumonía. Afortunadamente la mayoría de las infecciones respiratorias se encuadran dentro de los catarros de la vía aérea superior (cuadros altos). El 80% de las consultas de guardia en los meses fríos responden a este diagnóstico. El tratamiento de estos cuadros es muy sencillo:
Como la mayoría son de origen viral: hidratación de la vía aérea con nebulizaciones o vapor, tomar abundantes líquidos, kinesiología si hay tos húmeda, analgésicos para los dolores y reposo hasta encontrarse como mínimo 24 horas sin fiebre. El diagnóstico diferencial lo realiza el médico luego de un minucioso examen clínico. El virus de la gripe también puede producir cuadros más prolongados y severos, por este motivo, ante un cuadro de fiebre alta difícil de bajar, tos, dolor de garganta, dolores musculares, articulares o cefalea, es conveniente hacer un estudio llamado Hisopado nasofaríngeo para diagnosticas al virus influenza. Este diagnostico diferencial lo realiza también el médico al cual hay que consultar.

La vacuna contra el virus de la gripe protege contra la nueva cepa H1N1. Este virus también afecta predominantemente a menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas, puérperas y personas con problemas respiratorios crónicos, cardiacos o enfermedades inmunosupresoras (bajas defensas), por lo que estos son los grupos de riesgo en los cuales la vacunación es obligatoria. Consultado el Dr. Martin Grüenber, nuestro Jefe de Pediatría acerca de los cuidados alternativos para nuestros niños agrego las siguientes preguntas que seguramente las mamas y papas se pueden hacer:
¿Se puede dar una aspirineta para mejorar el estado general de un chico engripado? No, la aspirina asociada a algunas enfermedades virales como la gripe puede dar una hepatitis tóxica fulminante (enfermedad llamada Síndrome de Reye). En su lugar puede darse paracetamol o ibuprofeno.

¿Se puede dar antibiótico para curar el moco verde?

La presencia de moco verde significa que se debe mejorar la hidratación de la vía aérea. Este se logra con nebulizaciones, baños de vapor o colocando gotitas de solución fisiológica dentro de la nariz. Los antibióticos destruyen bacterias, y la mayoría de los cuadros altos son de origen viral. Al dar un antibiótico para una infección viral, aumentamos el riesgo de que se produzca una infección más severa.

¿Se puede hacer el baño de vapor colocando una hojas de eucaliptus en una olla de agua hirviendo?

No, cientos de chicos son tratados todos los años en la Argentina por quemaduras severas por accidentes con la olla de agua hirviendo. El baño de vapor debe realizarse en el baño, con el agua caliente de la ducha abierta.

El invierno pasado le di a mi hija la vacuna de la gripe y se enfermó igual.

Existen muchos virus respiratorios distintos que producen distintos cuadros. La vacuna de la gripe protege solamente contra el virus Influenza, que produce los cuadros con más complicaciones (broncoespasmo, neumonía u otitis).

¿Es conveniente darle a un chico resfriado un antitérmico para que no le suba la fiebre en el colegio?

No, un chico resfriado y con fiebre debe permanecer aislado y en reposo hasta que haya cumplido como mínimo 24 horas sin fiebre y sin antitérmicos. En caso contrario, puede tener una recaída y contagiará a todos sus compañeritos.

Por Mauricio Klajman
Director Medico TV SALUD